Tener en cuenta a la hora de hacer social marketing.

Sin duda alguna, cada empresa es un mundo y cada una debe organizar sus campañas de marketing social de la manera más adecuada. Sin embargo, os proponemos algunas consideraciones a tener en cuenta para ganar en rentabilidad a la hora de realizar vuestras campañas.

  • Saber bien que se pretende. Lanzarse al mundo de las comunidades online tiene que tener un objetivo claro, un motivo que variará según cada persona u organización. Crear o ganar notoriedad, imagen de marca, ventas, servicios de atención al cliente, etc… Lo importante no es el motivo, sino el hecho de tener un motivo y perseguir su consecución.
  • Componente humano de las relaciones online. Tener en cuenta que detrás de las pantallas y de las comunidades que vemos a través de ellas hay personas. Parece una obviedad pero, al no tener un contacto presencial con mi interlocutor muchas veces se olvida. De esta manera, cualquier comportamiento que muestre lo contrario será una equivocación. Las relaciones sociales en la red no se realizan entre una organización y un usuario o cliente sino entre personas.
  • Escuchar y responder. En realidad, en este punto no hay mucho que comentar. ¿Qué pensaríais vosotros de alguien al que le haces una pregunta y no te contesta? La teoría básica de la comunicación (sea en la manera que sea) sigue un patrón que no hay que olvidar si queremos que nuestros consumidores (presentes y futuros) no tengan una mala imagen de la empresa.

    • Los tiempos. Es importante cuidar los tiempos, la cantidad y calidad. La comunicación entre la organización y el cliente debe hacerse en el momento y forma mas adecuados. Un exceso de mensajes acaba por saturar al consumidor y, del mismo modo, independientemente del intervalo de tiempo de los envíos, si no comunican algo de interés para los interlocutores no te escucharan.
    • Centrarse en el usuario. Las comunidades virtuales y las redes sociales han cambiado el trato entre organizaciones y consumidores y, también, la forma de hacer marketing. el dialogo ahora es en dos vías y, por tanto, hay que considerar al usuario como el eje central de la comunicación premiándole o agradeciéndole su atención para con nuestra marca o permitiendo que aquellos que son fieles a la organización sean “embajadores de la marca”
    • Conocer las herramientas disponibles. La omnipresencia no es importante ni necesaria, incluso puede ser contraproducente. Se deben conocer muy bien las distintas plataformas de marketing online que existen y saber cuál es la adecuada en función del objetivo marcado. No es cuestión de estar en todas las redes sociales sino de tener un criterio de coherencia en aquellas en las que se está. Por ejemplo, no estarías presente en una red juvenil si se pretende comunicar con personas de 50 años.

    Deja un comentario

    Top