Email Marketing personalizado, adaptándose al cliente individual

 

Las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente la forma que tienen empresas de relacionarse con sus clientes así como el nivel de interacción que tienen con ellos. Ha cambiado la forma pero no el fondo. Todos queremos ser tratados de manera personal y sentir que somos un cliente importante, que se nos escucha y atiende.

 

Para conseguir no perder calidad en el trato al cliente, las marcas tienen múltiples herramientas desde redes sociales a chats en directo en las páginas web, pero hoy nos vamos a centrar en el email marketing. El email es uno de los canales de comunicación online más veteranos, gracias a que ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias. Actualmente sigue siendo el medio de comunicación online más importante, a la cabeza de los canales publicitarios en términos de ROI.

 

El email permite acercarnos a un usuario de manera individual y exclusiva y establecer una relación directa con él, a través de, por ejemplo,  el envío de mensajes personalizados. La personalización no es simplemente poner el nombre del usuario en el asunto o en el texto del email, sino que debe  ir mucho más allá. Actualmente, enviar emails con productos adaptados a los gustos de cada cliente se puede hacer de forma sencilla  gracias a las innovaciones de las plataformas de email marketing.

A la hora de hiperpersonalizar el contenido de los emails existen muchas tecnologías para hacerlo, como por ejemplo los bloques condicionados de información, a través de los cuáles podemos diseñar un solo html que se “construya”  de forma automática según los intereses del usuario. En un único envío o campaña, se envían millones de emails diferentes con ofertas adaptadas a las preferencias y el comportamiento del destinatario.

A modo de ejemplo, imagina una marca de moda que envía un email con descuentos. Si es un hombre quién lo va a recibir, la oferta que aparecerá primero será de ropa masculina, o le aparecerá un bloque de descuentos en ropa infantil si sabemos que tiene hijos o ha comprado alguna vez en esa sección.

 

Lo que sí es claro es que la era del email masivo está acabada. Ahora más que nunca es necesario afinar más el tiro y enviar al usuario aquello que sabemos que le interesa de verdad y de la forma en que desea recibirlo. Si  el contenido no es personalizado, el usuario no abrirá el correo, o peor aún, se cansará de recibir información que no le interesa y se dará de baja o nos marcará como spam, haciendo que todos nuestros esfuerzos, se queden en nada.

Todos los días abrimos nuestro Outlook, Gmail, Hotmail o cualquier otro cliente de correo electrónico y nos encontramos con diferentes correos, algunos de amigos o del trabajo, pero muchos más de publicidad (muchas veces no deseada). Esté o no esté bien enfocada, eso es email marketing y en este artículo hablaremos de como iniciarte en este nuevo canal para promocionar tu negocio.

 

Existen diferentes tipos de email marketing, como los que mencionaremos a continuación:

 

1. Email de captación: Son Emails que se envían directamente a clientes o clientes potenciales para promocionar tu negocio, un producto y/o servicio específico, una oferta o una promoción.

 

2. Email de retención ó fidelización: Son Emails que se envían directamente a clientes que ya han adquirido un producto y/o servicio contigo, en donde tienes mayor información, como por ejemplo: sus preferencias, su cumpleaños, sus últimas compras, etc. Estos emails tienen como objetivo retener y fidelizar a tus clientes.

 

3. Publicidad en emails de terceros: Esta es otra manera de enviar emails, colocando publicidad en emails de otras personas o empresas. Por ejemplo contratar a Groupon, Bonivip, o alguno de los portales descuentos para ofrecer un producto. Yo no voy a tener acceso directo a esa base de datos, Bonivip enviará estos mails y apareceré a manera de publicidad en su boletín.

 

Luego de saber qué tipo de email vamos a enviar, necesitamos saber cuál es el formato más adecuado para enviar nuestros boletines. Existen 3 tipos de formatos de envíos de emails:

 

  • Texto: Texto plano, sin diseño en donde solo se muestra el mensaje.
  • Texto/HTML: Este formato es como una página web,para darle más vida al correo y que usuario entender de manera visual las ofertas y productos.
  • Mobile: Este formato es nuevo, es muy complicado leer un email diseñado para una PC.

¡Ahora si ya lo sabes! Define el tipo de usuario al que quieras llegar con tu email, define el tipo del email, el formato y finalmente el incentivo, todo a través de la herramienta de Mandoo Email. Si realizas estos pasos correctamente tendrás nuevos clientes y habrás generado más ingresos a tu negocio.

Deja un comentario

Top