Marketing de atracción 2.0

 

Nadie puede dudar de que La Web 2.0 haya supuesto una auténtica revolución en la forma en que los seres humanos nos comunicamos e interactuamos online… y todo ello sin duda con consecuencias de largo alcance también para nuestra existencia offline! Como botón de muestra, en el tiempo aproximado que te llevará leer este artículo se habrán abierto más de mil nuevas cuentas de Twitter, realizado un millón y medio de búsquedas en Google, enviado 500 millones de correos electrónicos, subido 20.000 nuevas fotos a Flickr y escrito un millón y medio de comentarios en Facebook!

 

Y, como no podía ser de otra manera, las consecuencias que las nuevas reglas del juego auspiciadas por las redes sociales e Internet en su sentido más amplio han traído consigo han provocado un efecto sísmico para el marketing tradicional. Hasta tal punto ha sido esto así que – a comienzos de la segunda década del siglo XXI – podemos hablar ya con plena seguridad de una nueva concepción del marketing que se está afianzado a pasos agigantados en muchos mercados y que, aunque no creo que desbanque o elimine por completo al modelo ‘tradicional’, va a suponer sin duda un complemento indispensable a toda estrategia de mercadotecnia integrada que se precie a partir de ahora.

 

Me estoy refiriendo al Inbound Marketing, concepto creado por el fundador de la empresa norteamerica Hubspot Brian Halligan en el año 2009 y que éste libro ha bautizado como ‘Marketing de Atracción 2.0’. Me he esforzado en introducir pupularizar en España y otros países este modelo por las indudables ventajas que ofrece tanto para individuos como PYMES, instituciones y organizaciones de todo tipo que deseen promocionarse online – y muy especialmente aquellos que no disponen de presupuestos millonarios.

 

Quizás el ejemplo más conocido de ‘Marketing de Atracción 2.0’ sea el de los videos virales en YouTube: un contenido generado a un coste más o menos reducido (a veces de forma casera) que consigue atraer miles de personas a nuestro servicio, producto o marca y generar resultados importantísimos que nos habrían costado miles y miles de euros en anuncios y/o publicidad tradicional.

 

Quisiera terminar esta breve introducción al Inbound Marketing señalando que no estoy proponiendo el fin del ‘Outbound Marketing’ o marketing tradicional tal y como lo conocemos. Creo que siempre tendrá un espacio preferente para las grandes marcas, sobre todo en lo que se refiere a productos o servicios de consumo masivo. Lo que vamos a observar en los próximos años es un progreso del Marketing de Atracción 2.0 y una canalización de fondos y recursos desde el ‘outbound’ hacia el ‘inbound’ – desde el martillo hacia el imán. Ello permitirá un incremento de los casos de éxito de personas y pequeñas empresas que con mínimos recursos pero grandes dosis de tesón y creatividad consiguieron alcanzar y superar sus objetivos más ambiciosos.

Deja un comentario

Top