Los 5 errores más habituales que comenten las empresas en Facebook

En el último año he estado viendo muchas empresas que se están lanzando a utilizar Facebook como herramienta de marketing. Por alguna razón, detecto que la entienden mucho mejor que Twitter como herramienta para su negocio, les es más fácil su uso y manejo.

Sin embargo, de forma continua me encuentro con los mismos errores cometidos una y otra vez por estas empresas que se animan a tener presencia en Facebook pero que realmente no saben lo que están haciendo. Muchos de estos errores serían fácilmente evitables con un mínimo de formación y educación sobre el tema, pero a las aun PYMES les cuesta invertir en estos temas.

Así que si estas pensando en crear tu presencia en Facebook, estos son los cinco errores fundamentalesque debes evitar:

1. Perfil en vez de Página

A pesar de que ya hace años que Facebook lanzó las Páginas como la vía mediante la cual las empresas deben crear su presencia en Facebook, hoy en día sigo viendo empresas que crean perfiles personales en vez de páginas.

Esto no solo va en contra del los términos y condiciones de Facebook y por lo tanto te pueden cerrar el perfil en cualquier momento, sino porque los perfiles están mucho más limitados que las páginas y no te permiten sacarle el máximo provecho a las oportunidades que te da Facebook.

2. No optimización de la página

Solo porque hayas creado tu página no significa que estés haciendo las cosas bien, eso es solo el comienzo. Las páginas ofrecen muchas posibilidades y muy pocas empresas realmente las aprovechan. Algunas de las cosas que debes hacer para optimizar tu página de Facebook y que el 90% de la empresas no hacen son:

  • Completa meticulosamente la sección de Información
  • Añade una imagen de perfil óptima
  • Personaliza la Url
  • Añade una Landing Page
  • Añade Aplicaciones complementarias

3. Publicación en vez de Conexión

La mayoría de las empresas solo se preocupa de publicar, publicar, publicar y se olvidan que Facebook es una red social en donde interactúa con los usuarios, se habla con ellos, se responde a sus comentarios, se les plantea preguntas, etc.

Es muy habitual ver empresas que sincronizan su cuenta de Twitter con Facebook y se olvidan de su muro, no contestan a los comentarios, me gusta, etc.. Evita que ocurra esto con tu página.

4. No dedicar el tiempo adecuado

En cuanto al tiempo de utilización de Facebook me encuentro normalmente con dos tipos de empresas:

  • Las que piensan que una vez creada la página ya no hay que dedicarle tiempo, que con eso ya basta.
  • Las que piensan que deben dedicar 10 horas diarias a la página y por eso ni siquiera la crean.

Ambos están equivocados una página de Facebook necesita su tiempo de dedicación, no basta con crearla, pero en ningún caso debe ocuparte mucho tiempo. Crear un plan de publicación de contenido y seleccionar unos horarios concretos de actividad te ayudarán a sacar el máximo provecho a Facebook con unos minutos al día.

5. Mostrar solo las publicaciones de la Página

Por lo general las empresas tienen mucho miedo a lo que otros usuarios puedan escribir en su muro, por eso lo configuran para que solo pueda verse lo que ellos publican lo que manda un mensaje muy negativo a los usuarios: No queremos que se vea lo que dices. Esto va a reducir mucho las probabilidades de que los usuarios dediquen tiempo a interactuar contigo.

Deja un comentario

Top