La nube. Soluciones para fidelizar a tus clientes.

Conseguir un cliente nuevo cuesta a las pequeñas y medianas empresas en España seis veces más que retener uno antiguo. Everilion, empresa española  especializada en la oferta de Aplicaciones SaaS, ha llevado a cabo un interesante estudio sobre la importancia de fidelizar clientes. Parte de este estudio es un breve catálogo de consejos a modo de guía para orientar a las empresas en la ardua tarea de retener clientes. A continuación ofrecemos un pequeño resumen con las ideas clave:

Incentivar la repetición de compras:

Lo primero que debe hacer cualquier empresa es conocer a sus clientes para poder asegurarse de que cualquier persona que haya comprado una vez, vuelva a hacerlo. Son muy útiles para este fin los sistemas de puntos, catálogos de canje, descuentos para próximas compras, etc.

Las soluciones que encontrarás en la nube pueden ayudarte a conseguir este objetivo. Por ejemplo, contar con una consola centralizada que permita gestionar las promociones en todas las tiendas de una compañía facilitará que los clientes puedan canjear sus cupones en cualquiera de ellas.

Facilitar la compra:

La experiencia de compra que tenga el cliente debe ser la más fácil y cómoda. Por ejemplo, el establecimiento debe contar con todas las modalidades de pago posibles: tarjeta, efectivo, móvil, etc. Para ello puede resultar interesante tener todos los medios de pago unificados gracias a las soluciones que ofrece la nube.

Servicio post-venta y tiempos de respuesta:

Es casi imprescindible ofrecer un buen servicio de post-venta: gestión de reclamaciones, seguimiento del grado de satisfacción del cliente en el tiempo, posibles nuevas necesidades, etc.

Por otro lado, debemos estar siempre a su entera disposición. Ofrecer respuestas rápidas y a través del canal que el cliente elija. No debemos dejarle pensar que se encuentra desatendido, sino ser lo más cercanos posible.

La tecnología “Cloud”  también tiene una solución para esta tarea ya que permite por ejemplo: conocer la respuesta del cliente de manera instantánea, ayudar a el servicio de postventa abriendo nuevos canales de comunicación con el cliente, ofreciendo la posibilidad de acceder a toda la información de un cliente desde cualquier dispositivo, etc.

Campañas promocionales personalizadas:

Envía sólo ofertas relevantes para tus clientes. Es importante que personalices tus campañas promocionales para cada cliente. Si enviamos al cliente una oferta justo con el producto que ha estado consultado, el éxito está asegurado. Evita “acosar” a los usuarios con ofertas poco atractivas o acabarás por llevarles a ignorar todos tus mensajes.

En la nube, todos los datos están centralizados por lo que conocer al cliente a fondo se convierte en una tarea mucho más sencilla (qué compra el cliente en las tiendas, qué compra online o a través de su teléfono móvil, etc.).

Nuevos canales de comunicación:

La empresa ha de estar donde está su cliente. Por tanto, si el cliente usa cada vez más el teléfono móvil, las empresas han de ser capaces de hacerle llegar las ofertas efectivas directamente a su móvil. La nube permite la integración, en una sola consola, de todos los posibles canales de interacción.

Deja un comentario

Top