Guía de supervivencia 2012: 5 claves para la buena gestión del marketing en redes sociales.

¿Las redes sociales son el futuro?

Hasta hace poco el marketing planificaba acciones para medios más convencionales como la televisión, radio, o promociones. Ahora eso ya es pasado, un nuevo medio, el digital, está creciendo a un ritmo vertiginoso. El mix entre estos puede ser el futuro para las marcas.

Vivimos en la era digital y por tanto debemos de acoplarnos a los cambios que se están produciendo para llegar a la eficacia. El consumidor ha cambiado, su opinión ahora es de gran  importancia, por tanto la comunicación de las marcas deberá estar enfocada a las nuevas necesidades. Claro está, que no debemos dejar de lado los medios tradiciones, tenemos que contemplar la posibilidad de hacer una buena comunicación gestionando el uso de los medios convencionales y no tan convencionales.

La repercusión de las redes sociales es influencia directa para el consumidor, la competencia entre Facebook, Twiter y Google es cada vez mayor, por lo que la innovación y los cambios que se produzcan van a ser cada vez más rápidos. Las marcas deben ser agiles y acoplar sus objetivos en función de las nuevas herramientas. ‘’Será muy difícil sobrevivir al cambio si no te adaptas a él’’.

Para comprender mejor cuales son los retos a los que deberán enfrentarse las marcas en esta era, podemos resumir cinco claves que hay que tener en cuenta antes de empezar.

1.     Las redes sociales se reinventaran a medida que acerquen su cotización en bolsa.

Pensamos que una salida a bolsa en el momento oportuno es una opción que generara millones de beneficios. Lo que nos llevará a la posibilidad de ofrecer una nueva experiencia de compra totalmente innovadora ya que las marcas que hayan generado checkins y fans serán capaces de desarrollar una fuerza importante en este nuevo entorno.

 2.     Los anunciantes querrán mediciones externas y objetivas.

En este momento, a las marcas solo les importa el ruido que se genere y el número de fans o seguidores. Más adelante, es posible que todos los datos sociales cobren vida y puedan ofrecer los indicadores del éxito en los social media en tiempo real. Eso sí, las redes nos ofrecen las herramientas para hacer efectivas nuestras acciones, pero si queremos conocer el ROI, deberemos de recurrir a un entorno externo, multicanal y objetivo.

 3.     Nuevas aplicaciones sociales y el timeline de Facebook.

Hace varios meses la red social Facebook presento algunas de las novedades que van a poner en marcha. Entre ellas la más destacada es el llamado Timeline que consiste en la posibilidad de crear una cronología que resume la vida del usuario. Así pues, las marcas también podrán contar sus historias como nunca antes se había hecho.

 4.     La consistencia de las aplicaciones.

Las Apps van a evolucionar, las organizaciones tendrán que estar al tanto pues poseerán en sus manos un grupo de herramientas baratas y entretenidas para el consumidor.

Pasaran a ser medibles, serán eficientes y a la vez seguras.

 5.     Datos, privacidad y conformidad.

La privacidad, el almacenamiento de datos y las opciones para los usuarios se deberá de gestionar en común y de manera global.

Deja un comentario

Top