Cómo usar eMail marketing sin caer en el SPAM

como usar email marketing sin caer en el SPAM

El objetivo no es la cantidad sino la calidad.

Como ya decimos en la sección de email marketing del site, se trata de una de las tácticas de marketing en línea más efectivas.

Posiblemente, cuando nuestros lectores escuchan éste término visualizan las cantidades indecentes de spam que les llega a su cuenta diariamente, ésa es exactamente la estrategia errónea que queremos evitar.
Comenzaremos enumerando las bondades de éste coloso del marketing puesto que son abundantes:

  • Distribución eficaz de un mensaje a muy bajo costo
  • Los newsletters o boletines electrónicos son una magnífica estrategia de fidelización
  • Manera sencilla de realizar una base de usuarios adecuada y personal.
  • Genera tráfico segmentado hacia la web
  • Permite personalizar la información adaptándola a los hábitos y perfil de cada usuario (evitando el envío masivo de información, interese o no)
  • Si se saben elegir adecuadamente los contenidos, se tratará de información útil para el destinatario por lo que ambas partes ganan.
  • En relación a las estadísticas se trata de un canal a través del cual se puede medir a tiempo real el ROI
  • Permite gran variedad de formatos que otros canales no poseen

Éste tipo de estrategia es una forma de marketing directo muy útil en campañas comerciales, acciones de fidelización, herramientas de marketing relacional y promocional, creación de marca, comunicación, reconocimiento, creación de servicios de valor añadido y mantenimiento de clientes. Pero para conseguir unos resultados sólidos es necesario realizar una estrategia global.

El email marketing es mucho mas que enviar correos electrónicos de forma masiva, puesto que si actuamos de éste modo se nos podría considerar spam y todo el esfuerzo sería en vano. Nuestros destinatarios deben haber expresado previamente su interés por la información que le vamos a proporcionar por lo que es de suma importancia suministrar formulario de suscripción al boletín electrónico en el mayor número de lugares posible (sin saturar por supuesto). Éste método nos ayudará a respetar leyes de suma importancia como la CAN-SPAM… o las políticas de aceptación de proveedores de servicios de Internet (de suma importancia si lo que pretendemos es no ser filtrados como spam).

Nuestro objetivo es más la calidad que la cantidad por lo que debemos preocuparnos por tener un contenido rico, definir bien el asunto, equilibrar texto e imágenes, no adjuntar archivos pero sí añadir enlaces, etc, pero sobre todo tener en cuenta que tenemos que demostrar ésta calidad de contenido de una forma evidente puesto que los e mails se ojean no se leen.

Otro elemento importante de estudio es la frecuencia de envío, debemos valorar parámetros como el contenido enviado, lo que se espera cuando el lector se registra, el perfil del destinatario…. Y valorar cual es la periodicidad adecuada en nuestro caso.

Una vez comenzada la campaña, también es importante analizar cada elemento, como el porcentaje de enviados frente a porcentaje de abiertos, si cumplen objetivos, etc y tan importante como esto es una respuesta rápida aunque sea de confirmación de recepción. Si no tenemos en cuenta esto perderemos la suscripción.
Por todo esto es recomendable dejar en manos de profesionales éstas campañas que le proporcionarán clientes fieles con un sentimiento de comunidad , en el que prolifere la confianza y la credibilidad aprovechando el cual podremos cumplir nuestros objetivos como empresa.

Pcworld

Deja un comentario

Top