Email marketing: objetivos SMART

Parece que la moda es estar en cualquier plataforma online, bien sea a través de redes sociales (¿Cuántas mas mejor?), con una página web de tu empresa, con un blog… ¡Craso error!

Como ya comentamos en un artículo anterior, en la web 2.0 no HAY que estar. Como en todos los ámbitos de una estructura empresarial, a la hora de conseguir unos objetivos hay que seguir unos pasos previos.

A la hora de fijar los objetivos de tu empresa tienes en cuenta factores como la capacidad de producción, el coste, la financiación necesaria, la mano de obra necesaria, la tecnología, los plazo de consecución, en definitiva, haces un plan de negocio que te permita saber si podrás, o no, conseguir esos objetivos.

En cuestión de comunicación online y marketing a través de Internet es igualmente necesario una planificación y fijación de objetivos. Saber:

  • Donde estamos
  • Donde queremos llegar
  • Cuando queremos llegar
  • Que caminos recorrer
  • Que herramientas utilizar

Las siglas inglesas S.M.A.R.T. (Specific, Measurable, Achievable, Realistic y Time-Bound) nos pueden server como guía para fijar los objetivos a la hora de realizar campañas de marketing online a través de email marketing o a través de otros medios virtuales. Estas siglas nos indican que los objetivos deben cumplir una serie de características:

-          Específicos: objetivos concretos y bien definidos.

-          Medibles: mediante el uso de los indicadores adecuado medir que respuesta están teniendo las medidas adoptadas y, de esta manera, saber si los objetivos se cumplen.

-          Realizables: no pretender conseguir cosas imposibles como, por ejemplo, incrementar la tasa de apertura de tus emails en un 150% en un mes.

-          Realistas: de igual manera que el anterior, los objetivos deben estar acorde con las circunstancias de la empresa y del mercado.

-          Acotados en el tiempo: hay que fijar los plazos necesarios para la consecución de los objetivos. De no hacerlo se corre el riesgo de no analizar nunca si éstos se han conseguido o no.

Una buena planificación de objetivos permite alcanzarlos de una manera más rápida y segura.

Deja un comentario

Top