Las redes sociales como escaparate de tu comercio online

Las redes sociales como escaparate de tu comercio online+

Todos conocemos o hemos oído hablar de las infinitas ventajas que los social media tienen para dar a conocer a una persona o empresa, pero ¿se puede vender a tus clientes directamente a través de ellas?

Hasta la aparición de Internet, uno de los secretos para que un servicio de venta al público triunfara era la satisfacción de los clientes y su posterior socialización con sus contactos personales; algo conocido popularmente como el boca a oreja. Por ejemplo, usted visitaba una tienda de zapatos y le llamaba la atención sus precios, los modelos que vendían, la atención personalizada de los dependientes… Entonces, lo que hacía inmediatamente era contarlo a sus amistades, recomendándoles (o no, podía ser todo lo contrario) su visita.

A partir del momento en que la Red apareció en nuestras vidas, el alcance que puede tener una tienda online es mundial. Cualquier persona situada en cualquier punto del planeta es susceptible de ver su tienda y comprar sus productos.
Pero la situación va mucho más allá con la proliferación de las redes sociales. No solo porque se puede crear y gestionar una página de la tienda online en Facebook, sino porque allí es donde están sus clientes la mayoría de tiempo de ocio que pasan en Internet (14 minutos al día de media*). Podríamos afirmar que las redes sociales son como los bares 2.0.
Un error que cometen la mayoría de comercios online que quieren ampliar su presencia en los social media es centrarse en Facebook. Existen un sinfín de redes, agregadores de noticias, sistemas de microblogging, de RSS, etcétera, que debemos tener en cuenta. Para poner un ejemplo rápido, citaremos cinco: Twitter, Tuenti, LinkedIn, Google Reader y YouTube.
Debemos adaptarnos a cada red, hablar como la gente que se encuentra allí y cambiar nuestro mensaje en función de su estilo propio porque, si no lo hacemos, es difícil que los usuarios nos tomen en serio, ya que pueden considerar que actuamos como spammers.

Pero, sobre todo, lo más importante es considerar las redes sociales como “satélites” que giran alrededor de nuestra tienda online, invitando de forma original a los clientes a visitarla.

Con estos pequeños consejos podemos aumentar fácilmente nuestra presencia en Internet y, como consecuencia, las visitas a nuestra web, pero, ¿quiere decir que vayamos a vender más? La respuesta es complicada, simplemente, porque no hay respuesta.

Sí que podemos afirmar que es un error concebir la presencia en redes sociales como un aumento inmediato de las ventas porque es muy complicado que sea así. Si no ofrecemos algo diferente, que motive a los usuarios y, lo más importante, que invite a comprar, podemos llenar nuestra tienda online de “visitas-rebote” o, como diríamos en la vida off-line, clientes que no traspasan ni la puerta.

Mandoo, New marketing.

Deja un comentario

Top