Comunicación directa, el email marketing.

comuncacion directa

En pocos años el concepto de marketing está cambiando rápidamente.

Hemos pasado de un marketing masivo, fundamentado en una comunicación general y sin prácticamente segmentación (únicamente la que te podía dar el perfil del lector, oyente, televidente del medio contratado) a un marketing segmentado que progresivamente se ha convertido en un marketing uno a uno.

Desde un punto de vista muy sencillo el email marketing es la manera en la que podemos usarel correo electrónico para llevar a cabo acciones de marketing. Ampliando un poco mas se puede decir que es la forma de captar, informar y fidelizar a clientes pasados, presentes y futuros. Podemos usar el email marketing como herramienta para acciones de marketing directo mediante el lanzamiento de campañas comerciales o acciones de fidelización de los clientes a la marca o a nuestros productos. También se puede aprovechar las nuevas tecnologías como herramientas de marketing relacional y promocional permitiendo la creación de marca, el envío de información corporativa (al margen de la comercial), mejora de la reputación de la empresa o creación de valor añadido, por ejemplo.

Con los siguientes datos no es de extrañar que el email marketing no solo no está muriendo como comentan algunas personas sino que las empresas están incrementando sus partidas presupuestarias destinadas al marketing digital.

Pero esta no es la única razón para realizar email marketing. De manera casi automática, abrir el correo electrónico suele ser la primera actividad que se realiza cuando se conecta a internet. Por otro lado, el email permite una relación directa y, sobre todo, personalizada con los clientes o suscriptores.

Otras ventajas del email marketing:

Þ     Permite una medición de resultados exhaustiva e inmediata.

Þ     Permite a las empresas segmentar fácilmente a los receptores de las informaciones.

Þ     Es rápido y económico.

Þ     Permite múltiples formatos.

Pese a las ventajas del uso de esta herramienta, hay que tener en cuenta una serie de factores, que pueden generar rechazo en los clientes repercutiendo muy negativamente en las empresas, como son:

Þ     El envío masivo de informaciones pensando que así el cliente nos recordara.

Þ     El envío de información irrelevante por el simple hecho de estar en contacto con el cliente o suscriptor. El email marketing es más que el envío masivo de un correo electrónico.

Þ     El email es una forma de comunicación con el cliente actual o potencial y, como en toda comunicación puede y debe haber un feedback. Cada opinión es importante para poder adelantarse a cualquier problema.

Þ     El envío de Spam.

Mandoo, New Marketing

Deja un comentario

Top