Aspectos cruciales para fomentar el engagement

 

Sabes que una comunidad no se reduce a una, cifra, sino que se trata de un conjunto de usuarios, con identidad propia, que tienen voz y voto; así como absoluta potestad para decidir si quieren estar a tu lado o no, seguir tus publicaciones, recomendarte a sus contactos, o simplemente obviarte y abandonarte para siempre. De tu gestión depende el que tu comunidad sea un dechado de actividad o se convierta en un inhóspito desierto. Estos son algunos de los aspectos más interesantes a tener en cuenta:

 

- Comienza la conversación. Toma la palabra y plantea un tema que incite al diálogo. El truco está en dirigirte a los miembros más activos de tu comunidad. Una vez expuesto tu mensaje, lanza una cuestión abierta; elige específicamente esos temas que sabes por experiencia que van a tener mayor repercusión, que van a generar más comentarios.

- Crea un ambiente agradable, donde los miembros de tu comunidad se sientan a gusto. Aporta frecuentemente contenido interesante, lanza encuestas a través de Mandoo Forms para averiguar detalles sobre sus intereses y dales motivos para ganarte su apoyo: convoca concursos; infórmales en primicia sobre novedades acerca de tu empresa o productos y ofrécele ventajas en exclusiva por pertenecer a tu comunidad.

- Identifica a los miembros más activos y cuida su relación. Menciónales en Twitter; siempre aportando un aspecto relevante de su persona, bien extraído directamente de su biografía, o relacionado con ese tweet o mensaje que ha suscitado la interacción. También puedes lanzarle abiertamente una pregunta relacionada con el contenido que ha provocado la actividad, o destacar directamente sus virtudes o algún aspecto de su personalidad. Si los miembros de tu comunidad sienten que son para ti más que un número, que realmente te molestas por conocerles, seguirán frecuentando tu site, prestando atención a tu contenido, interactuando contigo y recomendándote a su vez en sus acciones particulares.

- Estrecha los lazos entre los miembros de tu comunidad. Favorece la interacción entre ellos. Puedes utilizar la herramienta de Mando Mail, así podrán conocerse y establecer relación.

- Utiliza herramientas para permitir la integración de los integrantes a tu comunidad y aumentar su grado de actividad. Implementa en tu web los widgets y herramientas de sindicación de contenidos, así como la opción de registrarse en tus perfiles sociales, y por supuesto la posibilidad de unirse a la conversación desde tu propio site.

- Cuida tu página principal. Es el lugar donde van a ir a parar tus usuarios, vengan de donde vengan. Procura ofrecer contenido fresco, mantenerla actualizada, tener elementos que enganchen; de tal modo que, una vez lleguen, tengan motivos para quedarse, así como herramientas para interactuar.

- Traslada la actividad fuera de tus dominios. Si tu contenido es atrayente y has conseguido generar cierto grado de interactividad, aprovecha la oportunidad y muévelo a través de las redes sociales. Ampliarás su alcance, además de tener la oportunidad de conseguir mayores intervinientes en el diálogo y con ello aumentar su repercusión. Recuerda etiquetar debidamente tus mensajes al exterior y optimizarlos para llegar a tu público objetivo.

- Alarga el periodo vida de la conversación. Informa a los intervinientes cuando alguien haya respondido a sus comentarios, volverán a tomar partido y la conversación irá tomando un cariz cada vez más interesante.

 

Deja un comentario

Top