5 Claves del marketing sensorial

Tras realizar estudios correspondientes se ha demostrado científicamente  que el 80% de las decisiones que se eligen son  de manera emocional. Decidimos emocionalmente  y se justifica en lo racional.

Tomamos decisiones diariamente,  al comprar y al usar productos, por ejemplo  ¿Cocacola  o Pepsi ?, ¿ Apple o Microsoft?, ¿Burger King o McDonalds? . Solo por mencionar algunas.

Pero,  ¿Porque decidimos una marca y no otra? :  Debido a las emociones marcadas por los 5 sentidos.

Muchas son las estrategias de marketing realizadas a través del marketing sensorial, la mayoría de campañas publicitarias estan enfocadas hacia los cinco sentidos, por ello, proponemos 5 claves.

 1. Crear Imágenes que logren ser recordadas:

Varios estudios han demostrado que la gran mayoría de consumidores posee alta memoria para recordar imágenes . Además las imágenes pueden ser sencillas, diferentes y transmitir mucho mas con un eslogan claro y fácil de recordar. Como se dice popularmente “Una imagen vale más que mil palabras”.

2.  Seleccionar la música adecuada para el target adecuado:

En este caso, el oído no se domina voluntariamente, por ello, comercialmente hablando es un medio muy fuerte a explotar a nivel consciente e inconsciente.  La elección de una ambientación variada ayuda a suscitar confianza entre el cliente y el establecimiento, entretiene, marca pautas, genera sentimientos, recrea situaciones, imprime ritmos, facilita que la estancia sea más agradable, etc.

3. Crear una marca olfativo:

Olemos cada vez que respiramos, unas 20.000 veces al día lo que representa 20.000 oportunidades para llegar alcliente. El 75% de las sensaciones que afectan al ser humano están dadas por el sentido del olfato. Los resultados de algunos estudios científicos recientes afirman que los aromas provocan potentes efectos en el comportamiento humano; pueden relajarnos, calmarnos, estimularnos, asustarnos, provocarnos, seducirnos, etc. Es lo que conocemos como marketing olfativo. Por esto es necesario saber elegir el olor que se vincule con la marca que representamos o servicio que prestamos.

4. Buscar la Armonía de los elementos:

 No solo es suficiente con todo lo mencionado en los tres puntos anteriores, para transmitir música, aromas y tener una bonita imagen o diseño interior en el establecimiento es necesario que todos los elementos convivan entre sí con armonía.

Las acciones realizadas para despertar cada sentido no pueden verse por separado, tiene que poseer concordancia entre si, y además deben estar relacionados con la marca o el servicio.

5.  Convertir a la marca en una historia:

 Los clientes ya no compran productos y/o servicios, compran experiencias con las que se sienten identificados, por ello es importante tener una identidad de marca, con su filosofía y sus características así como valor añadido.

En medida de lo que se diga y  haga grande nuestra marca estaremos desarrollando una estrategia de marca adecuada.

En definitiva, cuantos más sentidos y recursos de marketing sensorial utilice una empresa para crear su marca, esta será más poderosa.  A más asociaciones con la marca, habrá mayor lealtad. Cuando se crean marcas con métodos inusuales y diferentes, obtenemos diferencias y, estas diferencias son las que originan valor añadido y por lo tanto la fidelidad de marca.

 

 

 

 

Deja un comentario

Top