¿Es 2012 el año de las Apps?

Los números varían de un día para otro y también según la fuente, pero nadie se atreve ya a dudar de la magnitud del mercado de las aplicaciones móviles.

La App Store de Apple cuenta en la actualidad con alrededor de 500.000 apps. Android Market sigue de cerca a la empresa de la manzana con 300.000 aplicaciones y bastante más atrás se sitúa Windows Marketplace, con aproximadamente 40.000 apps. Si sumamos todas estas cifras, el resultado es vértigo.

Según un estudio de Millennial media del pasado mes de octubre, la música y el entretenimiento están hoy por hoy en lo más alto del podio de las aplicaciones móviles. Hace sólo una año, cuando esta categoría estaba dividida en dos se encontraba en los puestos 4 y 5 del ranking.

En 2010, los “reyes” de las apps eran los juegos, que han caído, no obstante, en el último año hasta la posición número 2.

La tercera plaza de de ranking sigue siendo para las apps de comunicaciones, mientras que las relacionados con las redes sociales han bajado hasta la cuarta posición.

En su informe, Millennial Media pregunta asimismo a los desarrolladores por sus planes de cara al año 2012. La mayoría, el 40%, responde que su intención es desarrollar nuevas aplicaciones durante el último año. Sorprende, sin embargo, que sólo el 21% de los consultados estén buscando nuevas vías para monetizar los ingresos derivados de la venta de aplicaciones.

Hoy por hoy, hay dos maneras de ganar dinero con las apps: el cobro de una cantidad fija por bajarse la aplicación, y el cobro por las compras y actualizaciones dentro de la aplicación. Y tanto una fórmula como otra pueden ser eficaces.

Cuando el usuario se baja una aplicación gratuita que opta por el segundo planteamiento generalmente suele “jurarse” a sí mismo que no se gastará más dinero en suplementos para la misma, pero al final suele terminar mordiendo el “anzuelo”.

El pasado verano, el instituto Pew publicó un estudio que aseguraba que el 35% de los estadounidenses estaban ya en posesión de un smartphone. Hay muchas posibilidades de que 2012 sea el año de los smartphones y por tanto también de las apps, que han sido hasta ahora sus compañeras inseparables de viaje.

Deja un comentario

Top