The prosumer y su poder conversacional

Los cambios sociales, culturales, económicos y tecnológicos modifican la manera de pensar, de hacer negocios de comunicar y de hacer marketing.

Hace mucho tiempo las empresas controlaban la oferta en un mercado sin lógica de marca, más tarde las empresas controlaban la comunicación bombardeándonos con continuos  imputs.
AHORA… los usuarios decidimos. Decidimos que ver, dónde, cuando y cuantas veces queramos.

El futuro es de las comunidades “grupo de gente que interactúa y se comunica con un objetivo y sentimiento de pertenencia a grupo”. Es el mismo sentimiento que se despierta con las marcas.  De ahí la necesidad de interacción entre marca y público.
La herramienta para hacerlo es “la conversación” y el medio internet, el medio de los medios.

En este nuevo contexto de  ”la conversación” el consumidor se convierte en PROSUMER o prosumidor  ”acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor)”.
El prosumidor:

  • Se informa
  • Genera contenidos
  • opina
  • Escucha recomendaciones
  • Recomienda
  • Influye (creador de tendencias)

¿El problema?
Muchas marcas se han sumado a la era 2.0  pero no todas respetando las normas del juego. Sus acciones no se ajustan a la naturaleza conversacional del medio intentando imponer sus reglas sin darse cuenta de que es el usuario quien manda. Las redes sociales no son un lugar para vender si no para conversar.
Debemos darle al usuario lo que pide, lo que pide es conversación, contenido atractivo. Rechazan la comunicación comercial y no tenerlo en cuenta puede empeorar la imagen de una organización/marca.

 

Deja un comentario

Top