¡Posiciona tu marca! SEO y el gran descubrimiento del SMO

¿Qué es el SEO?

De sus siglas en inglés Search Engine Optimization, se traduce al español como “optimizador de motores de búsqueda”. Se refiere simplemente al proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores que existen, tales como: Google, Yahoo o Bing.
Es aquel posicionamiento de un sitio web que se logra sin pagarle dinero al buscador para tener acceso a una posición destacada en los resultados. Se trata de un posicionamiento orgánico, que se logra a través de una estrategia de SEO “pura” donde el sitio web se logra destacar simplemente por la buena utilización de palabras claves y el aumento de tráfico del sitio a través del desarrollo de buen contenido.
Se suelen realizar técnicas de SEO en sitios web con mucha competencia y lo que se pretende lograr con dichas técnicas es posicionarse en los buscadores por encima de los competidores a través del uso de determinadas palabras clave.

¿

¿Qué es SMO?

De sus siglas en inglés Social Media Optimizationlo cual se puede traducir al español como “Optimización de los medios sociales”, es un término que hace referencia a la estrategia y conjunto de acciones llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria o comercial.

El SMO está en muchos aspectos relacionado con las técnicas de marketing viral, y en él se comparten fotos, vídeos y artículos que nos interesan. El SMO es perfecto para atraer tráfico para nuevos contenidos, obteniendo unos picos en las estadísticas impensables para el SEO, al menos, para contenido nuevo.

 VENTAJAS
  • Cualquiera puede hacerlo.
  • Puedes alcanzar el éxito con un tu web o con tu blog en un día, sin necesidad de que tu dominio tenga relevancia, o  que esté indexado y posicionado por los buscadores.
  • Los picos de tráfico pueden ser muy altos, aunque también lo serán los valles entre estos picos de visitas.
  • Es totalmente gratis.
  • La estructura de la web o blog no es realmente importante como lo es con el SEO.
  • Si el perfil que distribuye el contenido es activo y el contenido es de calidad, alcanzaremos gran éxito pues nos favorecerá la facilidad de los medios sociales para la viralidad de los contenidos.
  • El SMO y el posicionamiento en Google están interrelacionados, y aunque a través de SMO se consigue tráfico desde diferentes orígenes, una campaña de SMO bien elaborada provoca indirectamente una mejora intrínseca del posicionamiento en buscadores de nuestra página web.¿Está muriendo el SEO a costa del SMO? o ¿Es el SMO complemento del SEO?Puedes desarrollar SEO sin la necesidad de realizar SMO y puedes realizar SMO sin la necesidad de desarrollar SEO. Sin embargo, en este momento tanto las redes sociales como el posicionamiento web son sumamente importantes, así que considero que el SEO y SMO tienen que convivir juntos en cualquier estrategia integral de marketing online, ya que ambas estrategias se necesitan la una a la otra para poder lograr así el mejor posicionamiento de cualquier sitio web.
  •  SEO Vs SMO 
    • En el SEO uno de los factores determinantes de tu posición en los buscadores es la estrategia de link building que sigas, mientras que en elSMO los enlaces son el resultado del éxito. Cuantos más enlaces consigas realizando acciones de SMO será virtud de la viralidad y de la calidad del contenido.
    • Los elementos de la página, etiquetas, cabeceras, títulos, textos en negrita y el uso de las palabras clave vuelven a ser influyentes para tu posicionamiento en los buscadores SEO. En el SMO la codificación y las etiquetas no son importantes dando mayor importancia en la parte visual para hacer mayor impacto sobre el usuario.
    • Sin embargo, en la etiqueta tittle de la pagina existe una coincidencia de importancia, ya que en el SEOel tittle informa a los buscadores de lo que se trata la pagina, y tiene un peso importante en la posición de ésta en los buscadores, mientras que en el SMO los títulos y titulares son importantes para el click-through de los usuarios.
    • El contenido en el SEO debe ser indexable por las arañas de los buscadores mientras que en el SMO no es necesario. Lo que sí es necesario en ambos es que el contenido sea de calidad, en el SEO para poder posicionarte lo mejor posible y en el SMO para mantener la atención de los usuarios y conseguir la aprobación de estos.
    • El análisis en el SEO y en el SMO, así como en cualquier tipo de acción de marketing online es necesario medir y analizar para poder sacar conclusiones de por dónde debes focalizar tus esfuerzos, en el SEO, el análisis es necesario para saber si los cambios y acciones han tenido el impacto deseado, y en el SMOanalizas la aceptación por parte de los usuarios para ver la orientación de qué temática es de más interés.

     

Deja un comentario

Top