Lecciones del marketing 2012

Si rebobinamos, son muchas las lecciones que el marketing ha aprendido durante el último año.

 1. El marketing se está transformando: O el marketing cambia, o muere.

2. El “engagement” es la clave de todo
Para tener éxito el marketing está obligado a diseñar estrategias consistentes, personalizadas y centradas en el consumidor.

3. Los resultados demandan transparencia
Probar los resultados utilizando métricas creíbles y tangibles.

4. El social media marketing es una estrategia a largo plazo
Son plataformas que demandan estrategias a largo plazo por parte de las empresas y en las que el objetivo es construir y cuidar comunidades.

5. El marketing móvil es ya una prioridad
Los smartphones y las tabletas son ya la segunda piel del nuevo consumidor hiperconectado. Si las marcas quieren conectar con este tipo de consumidor, deben apostar necesariamente por los nuevos dispositivos móviles.

6. El showrooming está aquí para quedarse
Equipado con los omnipresentes dispositivos móviles, el nuevo consumidor hiperconectado compara precios en el punto de venta, ve lo que lo más que le gusta y lo compra después en internet al mejor precio.

7. Los zombis habitan entre nosotros
El marketing actual se mueve rodeado de múltiples zombis o lo que es lo mismo, de estrategias y tácticas que se han quedado anticuadas o son inefectivas e inútiles.

8. La tecnología lleva la batuta
Los datos son actualmente un ingrediente esencial en los planes de marketing de las empresas, por lo que es obligación de los directores de marketing utilizarlos en su beneficio.

9. Si no es experto en tecnología, asóciese con quien sí lo sea
Puesto que la tecnología es una condición sine qua non para la formulación de planes de marketing eficaces, las marcas no deben tener miedo de apostar por la colaboración con terceros para sacar músculo en este terreno.

10. Juntos somos más fuertes
Afortunadamente tienen a su disposición excelentes herramientas para sacar el máximo partido al trabajo en equipo.

MANDOO

Deja un comentario

Top