Historia del SMS

En el pasado 2012 se produjo el 20 aniversario del SMS, la primera piedra de la comunicación actual.

La primera idea relacionada con el concepto del SMS nace en un almuerzo entre Matti Makkonnen y dos amigos en una pizzería el 1984 en Copenhagen, durante una conferencia acerca del futuro de las comunicaciones móviles. Esa primera idea consistía en en desarrollar un sistema simple de mensajería, que incluso funcionara en el caso de que el dispositivo móvil estuviese apagado.

Fue tres años más tarde cuando fue creado el Sistema Global para las comunicaciones Móviles (GSM), 15 representantes de 13 países europeos firmaron un memorando de entendimiento en Copenhague para desarrollar e implementar un sistema de telefonía móvil común en toda Europa: unificada, abierta y estándar. La idea de Makkonen fue discutida y posteriormente aceptada en la conferencia mundial de GSM.

El SMS nació  en Newbury (Reino Unido) el día 03 de Diciembre de 1993, cuando Neil Papworth envió un mensaje desde su ordenador a un amigo para felicitarle la navidad,  Neil Papworth era empleado de Vodafone.  Esta fecha que marcó un antes y un después en la historia, la operadora descubrió un sistema útil y divertido para comunicarse dentro de su propia empresa.

El SMS son las siglas de Short Messaging Service, traducido al castellano “Servicio de Mensajes Cortos”, no fue hasta pasados 7 años desde que Neil Papworth enviara el mensaje, cuando se formalizó este nuevo sistema de comunicación rápida y personal, sin necesidad de la realización de una llamada de voz.

Fue a partir de 1999, cuando las operadoras compitieron entre ellas, usando el SMS como nuevo servicio para atraer clientes, permitiendo múltiples formas de comunicación frente a la llamada. Ya que los mensajes de texto finalmente podían ser enviados entre distintas operadoras telefónicas. Incrementando el tráfico de envíos de SMS.

Actualmente, dos tercios de la población tiene acceso a los SMS, es decir más de 4 billones de personas, convirtiéndose en un fenómeno más importante que el Facebook.

¡Aprovecha esta forma de comunicación, con doSMS!

Deja un comentario

Top