Historia del Email Marketing

Email marketing para captar más clientes y generar más ventas, los objetivos de cualquier negocio.

La forma de conseguir esos objetivos ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Una de las herramientas del Marketing Online que ha ayudado a incrementar la productividad de forma exponencial es el email marketing, que de la misma forma también ha ido evolucionando con el paso de los años.

En los años 90 muchas empresas consideraban el email una forma de comnicación digital, debido a que fue en estos años cuando se produjo la popularización de internet y del uso de los emails.  Convirtiéndose el email marketing en una forma rápida y directa con el consumidor real o potenial, con todas las ventajas que él conlleva a nivel económico y productivo para la empresa que lo usa. Las empresas hicieron tanto uso de esta herramienta que en 1995 había más emails de marketing que emails de correo ordinario.

El problema surgió con el conocido SPAM, que hizo que se confundiera en muchas ocasiones con el Email Marketing. Siendo el spam los que se aprovecharon de la proliferación del Email Marketing y conseguían contactar con clientes potenciales aumentando su expansión.

A consecuencia del spam, las empresas siguieron una serie de normas que ayudaban a diferenciarse del tan odiado spam por los consumidores. Pero sobretodo ayudaron los filtros de spam de mano de los proveedores de correo, resolviendo en un altísimo porcentaje el problema. Pero en muy poco tiempo descubrieron técnicas que ayudaban el ingreso a la bandeja de entrada, como son el uso de emails confiables para remitentes y líneas de Asunto bien trabajadas.

Con el paso de los años el envío de Email Marketing pasó a ser regulado, estableciéndose una serie de reglas de buenas prácticas, marcando la diferencia que existe entre el email marketing y el spam.

En el año 2000 se produjo el boom de las redes sociales, por lo que muchos consideraban que era el inicio de una muerte programada del Email Marketing, de tal forma que se buscó la integración, tanto por parte de los profesionales del Email Marketing como de los internautas y de uso general.

En la actualidad el Email Marketing, es considerada como una herramienta esencial para establecer y mantener la relación con los clientes reales y/o potenciales, a pesar de que se sigue sufriendo el problema del spam.

En la actualidad, vivimos en un mundo conectado a internet, por lo que es razonable que destaque esta herramienta como forma de mantener informado al consumidor de las ofertas y noticias entorno de la empresa, además de como hemos citado anteriormente como una forma de mantener contacto directo y rápido.

Deja un comentario

Top