Consejos para la creación de un fomulario online con doForms

Formularios online, la herramienta que permite conocer a tus clientes

El formulario online es la herramienta de marketing que te permite conocer tanto los gustos como las necesidades de tus clientes y así poder adecuar tu marca o producto a ellas.

En doForms, herramienta para la creación de formularios online, encontrarás todas las opciones a medida para la creación de tu formulario. Pero para poder crear un formulario óptimo tenemos que conocer los puntos básicos a tener en cuenta en la creación del mismo.

Para que los datos obtenidos a través de un formulario online con doForms sean los buscados tienes que tener en cuenta:

1.       Enfoque del formulario online. Hay que tener claro lo que quieres medir a través de tu formulario, es decir, elabora un formulario centrándote en preguntar sólo lo estrictamente necesario para poder tener respuestas claras y concisas.

2.       Tipología del formulario online. Dependiendo del tipo de formulario online que elabores (de suscripción, de sorteo, de contacto…) necesitarás campos diferentes tanto en nomenclatura como en número. Pero, hay campos que son necesarios sino obligatorios en todo formulario online. Estos campos son: nombre; email; teléfono.

3.       Estrategias de marketing. Si vas a preguntar por algún producto que ya está en el mercado, no cometas el error de nombrarlo al principio, debes jugar con el recuerdo espontaneo de marca y producto, que los usuarios asocien el producto con una marca. De esta manera comprobaras si tu marca es una de las que recuerda, y en qué posición.

Si la encuesta es acerca de una idea o nuevo producto, no hagas simplemente preguntas centradas en el ámbito comercial, en las ventas puras y duras, sino haz preguntas de otras cuestiones que nos permitan saber si el producto va a tener éxito, si resulta una idea novedosa.

Intenta también averiguar la predisposición del usuario hacia ese tipo de producto, lo compraría, le resulta útil, que le parece el precio, que precio le pondrían… También es una buena opción añadir preguntas de control. Estas preguntan nos dirán si el entrevistado está siendo sincero con sus repuestas, esto se hace formulando la misma pregunta de manera diferente. Por ejemplo, si preguntas te gusta el producto y una escala del uno al cinco, más abajo pregunta lo mismo pero al revés, es decir, en desacuerdo o no… pero se debe hacer de una manera muy cuidadosa, ya que si el usuario se entera de que es la misma pregunta puede pensar que les estas tomando por tonto. Este recurso se debe usar muy poco, pero no está de más usarlo.

Debes tener en cuenta que un formulario es algo muy delicado que puede resultar pesado y aburrido a algunas personas. Debes tener en cuenta tu objetivo principal, y preguntar eso desde el principio, ya que conforme va pasando el tiempo, el usuario va perdiendo interés y deja de contestar  o deja de poner todo el interés y la sinceridad que debería. Por eso, debes facilitar la realización y el diseño del formulario: que los usuarios escriban lo mínimo, que se valgan del ratón y de escalas de calidad… Recuerda que en los formularios también se tiene en cuenta el tiempo en el que se tarda en contestarlo, si se realiza en 5 minutos, desecha todos los que tarden mucho menos en hacerlo.

El equipo Mandoo te ofrece una plataforma de marketing online que integra los formularios online, email marketing, marketing móvil y automatización de tareas

Mandoo, New Marketing

Deja un comentario

Top