¡Año nuevo, estrategia nueva! El marketing de contenidos para 2013

Durante todo este año, el marketing de contenidos se ha consolidado como una estrategia en auge que sigue aumentando con un mayor número de marcas y empresas sumándose a la causa.


¿Y para 2013…?

 

Tu estrategia en marketing de contenidos ya no puede esperar más, no puedes dilatar más el momento de planteártelo y comenzar a aportar valor a tus acciones en Social Media.
¡Año nuevo, estrategia nueva! Ya que existe una necesidad latente, una demanda por parte de tus usuarios.

El marketing de contenidos te ayuda a constituirte como referente en el sector. Tienes la oportunidad convertirte en una apreciada fuente de información, donde el público objetivo pueda mantenerse al día sobre tendencias, actualidad y novedades. Conviértete en referencia.

El marketing de contenidos genera vínculos entre tu marca y sus seguidores. El contenido hace la función de enlace entre ambas partes. Por un lado, los usuarios obtienen información de calidad; por otro, la marca consigue relevancia y difusión para el contenido, que repercute positivamente en la notoriedad de la empresa.

El marketing de contenidos es el primer paso hacia la fidelización. Cuando la audiencia recibe regularmente contenido interesante y atractivo, recurre habitualmente a la misma fuente, lo que puede traducirse en una relación a largo plazo, que se consolide con el tiempo y llegar a fidelizar a tus clientes reales y/o potenciales.

El marketing de contenidos sirve para humanizar a la marca. La empresa dejar de obrar como empresa. Se trata de la personificación de la marca en la que cobra atributos de la persona. De este modo muestra su lado humano, su capacidad para hablar y conversar de tú a tú con su comunidad. Las personas queremos hablar con nuestros semejantes, no con organizaciones de rostro anónimo.

¿En qué se va a basar la estrategia? Valora si la empresa por sí misma es capaz de generar contenido de valor para los usuarios, como puede ser el contar en plantilla con profesionales de prestigio, o expertos en la materia; si es puntera en el sector, desde el punto de vista tecnológico o apuesta por la innovación; si lleva a cabo una importante labor de investigación, cuyos resultados se puedan transmitir en forma de estudios, o sirvan para establecer tendencias; así como si su producto es único en el mercado…

¿Cuáles van a ser las acciones a realizar? Este apartado incluye cuál va a ser la naturaleza del marketing de contenidos (artículos en blog corporativo, vídeo, publicaciones en medios externos…), el modo en que se va a difundir el contenido y los recursos económicos y/o humanos que se van a destinar a tal fin.

¿Quién va a llevar a cabo cada acción? Determina quién va a ser la cabeza visible de la comunicación, dónde y cómo se va a preparar el contenido. Es imprescindible dar una imagen de profesionalidad y de saber hacer. Por ello el responsable debe contar con la formación y aptitudes necesarias para el puesto.

¿Dónde se va a distribuir? Es necesario determinar qué canales son los más adecuados para la difusión del marketing de contenidos, teniendo en cuenta tanto a la audiencia como la naturaleza del mismo. La planificación también debe incluir la frecuencia de publicación y el tono de la comunicación.

¿Cómo se va a medir? Para conocer el resultado de las acciones en Social Media y poder optimizar los recursos se hace necesaria la monitorización y seguimiento de todas las acciones de comunicación. Para ello, hay que establecer las herramientas que se van a utilizar, así como quién va a desempeñar esta labor.

2013 se plantea como una nueva oportunidad para comenzar una relación con tu público objetivo. La estrategia de marketing de contenidos te va a servir para acercarte a él, hablarle en su lenguaje y conseguir que te escuche. De este modo podrás sentar las bases para la que pueda ser una fructífera relación.

Mandoo, New Marketing

Deja un comentario

Top