El follow de Spotify

Recientemente, Spotify ha implementado una serie de cambios en la plataforma que aumentan el margen de actuación para las empresas y/o medios de comunicación. El giro del servicio ha estado dirigido a una vertiente social y de intercambio de conocimiento Como de una forma u otra y dependiendo del momento, a todos nos gusta escuchar música, es una red segmentada pero tremendamente amplia y ése es su punto fuerte.

Spotify ha puesto en marcha la función Follow, que funciona de un modo muy similar a Twitter. La idea básica es que, además de ver un registro de actividad de lo que tus amigos de Facebook escuchan, también puedas tener acceso a las recomendaciones de perfiles a los que consideres influencers en materia de música, como tus grupos favoritos o las revistas que lees. Si muchas veces abres el programa y no sabes qué escuchar: puede ocurrir que tus amigos de facebook tengan un gusto musical abominable o simplemente distinto del tuyo. El objetivo de seguir los perfiles de músicos, empresas o publicaciones que te gustan es que ellos puedan recomendarte canciones o que puedas suscribirte a sus playlists.

Las ventajas que la función Follow supone para determinadas empresas  y personalidades públicas son evidentes. Los perfiles en Spotify, más aún si son verificados, proporcionan una visibilidad de calidad en social media: te posicionan como líder de opinión y hacen un servicio a los usuarios que aún cubren pocas marcas en 2.0. El esfuerzo que supone crear un perfil y dotarlo de contenido es inversamente proporcional a la visibilidad para la marca entre los usuarios de Spotify, que además cuentan con perfiles muy diversos y que son early adopters por definición.

La creación de un perfil es tan sencilla como añadir una imagen como avatar y rellenar la información, cuanto más breve mejor. El secreto para que los usuarios quieran interactuar con tu perfil y seguirte son las playlists de calidad y adaptadas a distintas temáticas y momentos del día. Es el clásico valor añadido para los usuarios 2.0 que tan buenos resultados proporciona.

Crear playlists relevantes puede ser misión del community manager o un trabajo colaborativo de todos, según la estructura de la empresa y su plan de comunicación en social media.

Mandoo, New Marketing

Deja un comentario

Top