“Earned media” los medios ganados

Medios ganados (o medios de comunicación libres ) se refiere a la publicidad adquirida a través de la promoción de otros esfuerzos de publicidad, a diferencia de los medios pagados , que se refieren a la publicidad obtenida a través de la propia publicidad. Los sociales medios de comunicación se refieren a la publicidad obtenida a través de la acción popular, sobre todo en el Internet, como artículos surgidos espontáneamente del interés e iniciativa de públicos de la marca por la razón que sea. 

En general, Earned Media significa exactamente eso: Medios Ahorrados, es decir, las publicaciones que consigues sin invertir directamente en su  publicación.

En la práctica, es un concepto que se manifiesta de formas muy diferentes. Podemos estar hablando de un artículo que se publica en un periódico, de una noticia en en informativo de televisión, de una camiseta con publicidad de una marca en un recinto deportivo…etc.

La comunicación online tiene sus ventajas a este respecto, ya que todo que da registrado de algún modo en algún lugar, y a través de una exhaustiva monitorización del medio online podemos obtener la información necesaria para su cálculo.

Formatos de earned media online:

  • SEO y SMO: expresados como el equivalente en resultados patrocinados en buscadores (SEM)
  • Menciones a la marca por parte de terceros (Bloggers, Twitters, Prensa Online…) ya sean estos causa o no de una acción emprendida para obtener menciones online.
  • Empleo de material gráfico y de vídeo (original de la marca) por terceros en sus contenidos. Esto equivaldría a acciones de Internet Display en redes de contenido (con mayor valor para el usuario y anunciante ya que figurarían al nivel de contenidos propios del site, no dentro de los espacios promocionales habitualesclavesde este concepto:1. Todo forma parte de un mismo objetivo, aunque las vías para alcanzarlas sean diversas: incrementar la presencia de la marca en la vida de los consumidores.

    2. La publicidad directa no suele representar la mayor parte de la presencia de una marca.

    3. Podemos identificar, al menos, 3 tipologías de medios, en función de la relación de propiedad que mantengamos con ellos:

    • Own Media  (medios propios)
    • Bought Media  (medios pagados)
    • Earned Media  (medios ganados)

      

     

    Medios de comunicación pagados - considerado como “tradicional” la publicidad a través de anuncios gráficos, anuncios de pago por clic de búsqueda y patrocinios. La creciente popularidad de la publicidad social en sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn (YouTube también) añade otra opción para las marcas a ganar presencia en los canales donde los consumidores y los compradores están gastando su tiempo. La aparición de mensajes de marca y contenidos en medios de comunicación pagados pueden trabajar en conjunto con el intercambio social y la búsqueda orgánica.

    Medios propios - Medios, contenidos y activos controlados por la marca, como páginas web, blogs, boletines de noticias, brand channel y cuentas de marcas en medios sociales.

    Medios compartidos - participación Brand web social y la interacción con los consumidores sobre el contenido en sitios como Facebook, Twitter y YouTube dan como resultado los “medios compartidos”, ya que es la consecuencia de una interacción entre consumidor y marca. Debido a la naturaleza de la participación social en las redes sociales, medios compartidos se propagan a través de la red.
    Los medios de comunicación pagados pueden inspirar medios compartidos. Los medios compartidos pueden inspirar medios ganados.
     CONCLUSIÓN el panorama tal como lo entendíamos está cambiando y los responsables de Marketing no deben ignorarlo:

 

 

 

Deja un comentario

Top