Del “push” al “pull”, el marketing de contenidos

¿Qué es el marketing de contenidos?

Una definición rápida: ofrecer contenidos interesantes y útiles a tus clientes reales y/o potenciales para acercarte a ellos en lugar de gritarles que compren tus productos o servicios. El objetivo que se persigue es atraer al consumidor hacia tu marca.

Supone un cambio de mentalidad de estrategia PUSH a estrategia PULL, o lo que es lo mismo la metáfora de “dientes de león” y “la frambuesa”.
En comunicación la estrategia PUSH o dientes de león es aquella que envía mensajes masivos indiscriminadamente a todos los públicos, bombardeándolo con información.
Mientras que la estrategia PULL o “frambuesa” es aquella en la que la marca ofrece contenido atractivo, interesante que atrae al consumidor. Es más haciéndole partícipe de la marca y en muchas ocasiones consumidores se convierten en  ”prosumidores” o consumidores que participan en la creación, evolución de contenidos.

La estrategia PULL es el arte de comunicarnos con nuestros clientes sin venderles nada ya que se basa en la creencia de que éstos recompensarán los contenidos que generemos con su lealtad, es decir, trayéndonos futuros proyectos, participando de la marca.

El marketing de contenidos consigue fidelizar a los clientes existentes y atraer a clientes potenciales.
¿Cómo? a través del conocimiento del consumidor lo que genera confianza entre marca y consumidor y la credibilidad de la marca.
No se trata, por tanto, de una estrategia a corto plazo ni de una técnica de marketing que interrumpe al usuario.

Los contenidos pueden adoptar muchas formas, pero no es necesario ocupar todos los canales para llegar a tu audiencia deseada sino encontrarla allí donde esté (conocimiento del consumidor).

¿Por qué  tu estrategia necesita contenidos?

El marketing de contenidos te permite:

  • Atraer al consumidor: Publicar contenido útil tiene el efecto opuesto a la comunicación tradicional ya que la gente lo puede encontrar y leer mientras están buscando información,  en lugar de interrumpir su rutina con mensajes invasivos.
  • Ser visible más tiempo: optimizando el contenido para buscadores y facilitando que sea compartido, se puede conseguir que la vida del contenido se alargue después de la publicación gracias a las recomendaciones de los usuarios (prescriptores) y el uso que los mismos pueden seguir dándole. Ejemplo: virales en internet.
  • Encontrar tu propia voz: no puedes controlar cómo la gente reaccionará a tu contenido, pero sí puedes decidir qué publicar para transmitir tus propias ideas.
  • Inspirar, entretener, motivar, gestionar expectativas, educar, dar vida a la marca
  • Posicionarte y ganar reputación: consigue confianza mutua por tanto credibilidad, por tanto reputación.

VENTAJAS

  1. Es más barato que otros tipos de marketing.
  2. Es SEO friendly
  3. Te hace único frente a la competencia.
  4. Consigue que vender sea más fácil si primero educas.
  5. Consigue visibilidad en otros medios (earned media) por la vía del compartir.
  6. Consigue reconocimiento. La gente de tu nicho te reconocerá.
  7. Consigue influencia en tu sector.

 

Deja un comentario

Top