Creación de 3 tipos diferentes de formularios online con doForms

Los formularios online han demostrado ser una herramienta muy útil a la hora de conseguir nuevos contactos y posibles clientes. No todos los formularios online se crean con un mismo fin, y en este post, explicaremos los 3 tipos más utilizados, así como interesantes consejos para hacer una comunicación y un formulario online efectivo.

Formulario online de contacto

Un formulario online de contacto tiene como fin principal conseguir nuevos contactos. Posiblemente sea el más sencillo de crear, pero todo tiene su ciencia y no está de más repasar  que campos debería comprender. El formulario de contacto debe ser sencillo y directo, recuerda que lo que queremos es un contacto que sea potencialmente útil. Al ser un formulario online que insertamos en nuestra web o en nuestra red social, completarlo, será totalmente a voluntad del receptor, no obstante, la barrera de “me interesa” o “no me interesa” es muy fina, y debemos ser ágiles y “jugar” con la psicología del consumidor. Jugar en sentido metafórico. Debes crear un formulario online de contacto, visible y atractivo, que decir que tu empresa o tu blog es tu carta de presentación, y si no son potentes, tu formulario perderá mucho efecto.

Las páginas webs están saturadas de formularios, de encuestas, de subscripciones… y los usuarios empiezan a desarrollar cierto rechazo hacia rellenar encuestas interminables o dar sus datos a la primera de cambio. Por eso, pide solo los datos que necesites, lo estricto y necesario.

Con nombre, email, teléfono, alguna pregunta relacionada con el fin de ese formulario y aceptar los términos legales puede ser más que suficiente. Por supuesto esto depende de los datos que necesites para crear tu base de datos, pero recuerda que las ideas principales son concisión y claridad.

LO BUENO Y BREVE DOS VECES BUENO

Formulario online de suscripción

El formulario online de suscripción está más orientado a conseguir, no solo un contacto, sino una relación a largo plazo con el cliente, es decir, fidelizar.

Si en el formulario online de contacto había que pedir lo estricto y necesario, en este se debe pedir aun menos. La función de este formulario es ofrecer que los clientes que estén interesados se suscriban al boletín o newsletter donde se publicaran las ofertas, las promociones o noticias relacionadas con la empresa. Es recomendable pedir solo el email en este caso, ya que es muy rápido de rellenar y esto ayudará a que el usuario no pierda tiempo y le cuesta menos decidirse a suscribirse. Es una manera de forjar una relación con los clientes a largo plazo.

Es muy recomendable, por no decir necesario, elegir el doble opt-in, en el que el usuario confirmará dos veces que quiere la información (mediante el registro y mediante el email de confirmación), de esta manera sabremos que el usuario quiere de verdad nuestra información.

Por último, crea unos newsletter de calidad y sé muy dinámico y creativo. Recuerda poner la opción de “dar de baja” visible, da muy mala imagen a la empresa cuando esconder esta opción. Pregúntale motivos de la baja, y lanza un mensaje que favorezca una posible suscripción futura.

Formulario online de concurso

Los formularios online de concurso son los que menos logística necesita, ya que el beneficio directo de un concurso con un premio ayuda mucho a que ese formulario sea completado.

Este tipo de formulario también te ayuda a conseguir muchos contactos ya que el incentivo del premio ayudará a que se decidan y participan, no obstante esto no te da derecho a preguntan 50 mil cosas sino, aunque regales un BMW, no lo terminará nadie. Pregunta lo estrictamente necesario para poder retener un contacto, las preguntas del concurso y poco más.

En este, como en los anteriores formularios, preguntas concisas y necesarias. Este tipo de formularios da un valor añadido a la empresa y mejora mucho su imagen de cara al consumidor. Además, te ayuda a llevar tráfico a la web con pequeños trucos como, “comprueba el ganador en nuestra página web”.

Y recuerda, cuanto mejor sea el premio, más contactos conseguirás.

Deja un comentario

Top