Consejos básicos para posicionar un blog

Consejos básicos para posicionar un blog

Un Blog bien posicionado crea beneficios y aumenta la notoriedad de la marca.

Los blog son un componente más de la estrategia de marketing, cuya finalidad es ayudar a crear beneficios o dar notoriedad a la marca. Si vas a empezar a desarrollar el blog corporativo o perfiles de empresa, lo más importante es producir un contenido de calidad, los objetivos son distintos en blog o perfiles personales. Si los contenidos son excelentes, los lectores del blog serán los mejores embajadores en las redes sociales y, debido a los últimos cambios de Google en SEO, las visitas se incrementaran de forma natural. El SEO (Search Engine Optimization) es una de las asignaturas más complicadas de la carrera blogger, a continuación mostramos una serie de factores a tener en cuenta te ayudaran.

Los factores a tener en cuenta son:

1. Entradas de al menos 400 palabras, ya que es a partir de 300 palabras cuando Google indexa los artículos. En otros buscadores el mínimo es un poco más alto, por lo que es aconsejable ese mínimo de número de palabras que te ayudará a conseguir una densidad adecuada de palabras claves.

2. No hay que poner demasiadas palabras claves en un artículo, ya que Google no lo considera natural y podría penalizarte. Siendo óptima una densidad de palabras clave entre 1-5%. Es recomendable, utilizar sinónimos de las palabras clave, ya que es más natural. Una palabra clave es aquel término que la mayoría busca en la red y en ellos se debe centrar en el momento de la redacción del texto.
3. Uso de frases claves, formadas por varias palabras claves. La mayoría de los lectores no pasan de la primera página en los resultados del buscador por lo que en una búsqueda sólo se podrá traer visitas si la entrada aparece entre los 10 primeros resultados de búsqueda. Si el blog es nuevo, no aparecerá nunca en las primeras posiciones en los primeros años, por lo que hay que centrarse en frases claves, que si las busca menos gente, se tiene opciones de llegar a una buena posición en las búsquedas.

4. Frases clave en la URL, en el título, en el primer párrafo y en algún subtítulo. Cuando se trata de posicionar una entrada mediante una frase clave, se debe incluir al menos en el título, preferiblemente en el comienzo, en la URL, en el primer párrafo y en subtítulo, teniendo más importancia el formato Título 2 (etiquetaen HTML) que el Título 3 (etiquetaen HTML) y así sucesivamente. Es recomendable usarla también en el extracto como etiqueta y en el texto en negrita.

5. No establecer a la entrada más de un título. Cuando escribimos títulos también debemos estar pensando en SEO, debemos saber que Google sólo tiene en cuenta los primeros 70 caracteres de un título, así que mejor incluir las palabras clave al principio. Ten cuidado al dar formato a un texto, ya que cuando le das formato Título 1 (etiquetaen HTML), estas indicando que es un título, el principal de la noticia. De tal forma, que aunque sólo se use una vez la etiquetadentro del texto, la entrada ya tendrá dos títulos, por lo que Google descartará la entrada de sus búsquedas.

6. Uso de enlaces naturales. El enlace es una recomendación y Google lo valora mucho, siempre y cuando sean naturales. De tal forma, que este enlace no busca el posicionamiento con el uso de una palabra clave. Es recomendable el uso de expresiones como pulsa aquí, el nombre de la marca, el nombre del blog, el nombre de la empresa, etc.

7. Uso de enlaces internos y externos. El uso de enlaces internos facilita a Google indexar en el blog, ya que se le enseña a Google los contenidos relacionados. En el caso de los enlaces externos, conviene enlazar a páginas más importantes que la tuya que puede ser diarios digitales, páginas de gobierno o de universidades. De tal forma, que Google considera que el contenido es de mayor calidad, lo que ayudará al posicionamiento.

8. No intercambio de enlaces con otra web. Recibir muchos enlaces ayuda al posicionamiento, cuando son blogs o webs de temática similar. Se deben evitar las webs construidas expresamente a alojar enlaces a otras páginas, y sitios personalizados por Google. Tampoco es recomendable los enlaces que se reciben del pie de página de una web.

9. Etiquetas en las imágenes. La colocación de tu frase clave en las imágenes, en la etiqueta ALT en HTML, ayuda al posicionamiento y puede atraer tráfico, debido a que en la búsqueda de imágenes puede aparecer tus imágenes con esa frase clave.
10. Y el último factor a tener en cuenta, y por eso no menos importante, es no copies, ni a otro ni a ti mismo. Ya que si existen de varias páginas con el mismo contenido, Google sólo tendrá en cuenta la primera que haya indexada, mientras que al resto las penalizará y las eliminará de los resultados de búsqueda.
El momento perfecto para escribir un blog es ahora. Y si quieres sacarle partido deber tener en cuenta que no eres la única empresa, saca partido de estos consejos y mejora el posicionamiento de tu blog.

El consejo más importante que puede darte el equipo de Mandoo es tener paciencia, el 50% de los blogs han tardado más de 4 años en llegar a ser blog profesionales.

Mandoo, New Marketing

Deja un comentario

Top