¿Cómo crear un SPF en Mandoo?

Mandoo, empresa de marketing online, te recomienda que crees un registro de Marco de directivas de remitente (SPF, Sender Policy Framework) para tu dominio. Como a veces resulta un poco complicado entender para qué sirve resumiremos su definición en un tipo de registro de Servicio de nombre de dominio (DNS, Domain Name Service) que identifica los servidores de correo que pueden enviar mensajes en nombre de tu dominio.

Pero, ¿qué es lo que busca este registro? Principalmente evitar que los distribuidores de spam envíen mensajes con direcciones de remitente de tu dominio falsificadas. De este modo, los destinatarios pueden consultar el registro SPF para averiguar si un mensaje que parece proceder de tu dominio proviene de un servidor de correo autorizado.

Para que quede más claro nos centraremos en un ejemplo: supongamos que la dirección de tu dominio example.com utiliza Gmail. Puedes crear un registro SPF que identifique los servidores de correo de Google Apps como servidores de correo autorizados para tu dominio. Cuando el servidor de correo de un destinatario reciba un mensaje de usuario@example.com, podrá comprobar el registro SPF de example.com para saber si el mensaje es legítimo. Si proviene de un servidor DISTINTO de los servidores de correo de Google Apps que aparecen en el registro SPF, el servidor de correo del destinatario puede considerarlo spam y, por tanto, rechazarlo.

Atención: Si tu dominio no tiene ningún registro SPF, es posible que los dominios de algunos destinatarios rechacen los mensajes procedentes de tus usuarios porque no pueden comprobar que provengan de un servidor de correo autorizado.

Para recabar información sobre tras medidas contra la suplantación, consulta:
Autenticación de correo electrónico con una clave de dominio y Conceptos sobre DMARC

Para hacerlo más fácil, estos son los pasos a seguir para crear tu registro SPF:

1. Inicia sesión en la consola de administración del dominio.

2. Busca la página desde la cual puedes modificar los registros DNS.
Es posible que tengas que habilitar la configuración avanzada.

3. Crea un registro TXT que contenga este texto: v=spf1 include:_spf.mandoocms.com ~all

Si publicas un registro SPF que utilice -all en lugar de ~all , pueden producirse errores de entrega. Consulta la sección Intervalos de direcciones IP de Mandoo para obtener información detallada sobre las direcciones de los servidores de correo de Mandoo.

4. Si la empresa de registro también requiere una configuración de host (como @), consulta la lista de registros TXT para proveedores de dominios específicos con el fin de obtener instrucciones detalladas.

5. Guarda los cambios.
Recuerda que los cambios que se realicen en los registros DNS pueden tardar hasta 48 horas en transferirse a través de Internet.

Si tienes dificultades para crear un registro SPF, solicita ayuda al proveedor de tu dominio.

Deja un comentario

Top