La clave del E-mail Marketing es… ¡Segmentar!

Segmentar es el proceso de dividir clientes o contactos en grupos, en base a alguna afinidad común

A la hora de hacer uso de la herramienta del e-mail marketing, hay dos aspectos fundamentales a los cuales debemos prestarle mucha atención: que el contenido sea relevante y atrayente para el receptor, y que nuestra base de datos esté en constante actualización y segmentación.

Es frecuente que las empresa que comienzan a hacer uso del e-mail marketing, lo primero que hagan sea comprar una base de datos. Sin miedo a equivocarnos, podríamos afirmar que es una de las peores ideas y estrategias para comenzar a utilizar esta herramienta.

Si enviamos e-mail a una base de datos comprada, descargada de internet, o cedida por un amigo, nos estamos comunicando con personas que no han aceptado recibir información de nuestra parte y a lo mejor ni siquiera conocen nuestra empresa. Practicar este tipo de estrategia te convierte en un spammer y puede arruinar la reputación online de tu empresa, perjudicando la imagen de marca, llegando incluso hasta a bloquear tu sitio web.

Hay muchas estrategias para armar e incrementar el tamaño de una base de datos, recolectando contactos de muchas fuentes seguras que probablemente ya conozcas, ya sean contactos provenientes de sitios web, redes sociales, etc.

Si tu base de datos está compuesta por clientes que tú mismo conoces, que han comprado o contratado tu producto o servicio, que han solicitado información del mismo, entonces sí que es posible establecer un vínculo más estrecho con ellos, mediante el e-mail marketing.

Pero… ¿Cómo hago para segmentar mi base de datos?

Saber a quién dirigimos nuestros e-mails y sus contenidos es la clave para poder comunicarse eficazmente con los clientes.

Es importante conocer en profundidad cuáles son los intereses y motivaciones de tus clientes, y por ello debes entrevistarte con ellos, conocer su manera de pensar, sus inquietudes y necesidades, para brindarle por medio de esta técnica lo que el cliente está buscando: ver reflejados sus intereses o expectativas.

“La segmentación de nuestra base de datos es el proceso de dividir a nuestros clientes o contactos en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes.” Esto permite comprender qué estrategias de marketing realizar; cuáles no y a quienes.

Deja un comentario

Top