“Brand experience” El marketing de guerrilla siempre ha sido marketing social

El mundo del marketing se ha visto casi desbordado por la eclosión de las tendencias digitales y los social media. Hay quienes dicen incluso que el marketing ya no es lo que era y quienes piensan que internet ofrece todas las soluciones para que marcas y empresas conquisten a los consumidores.

Puede que ante estas nuevas estrategias y prácticas de lo online, muchos lleguen a la falsa creencia de que el marketing solo tiene cabidad en un medio como internet  y que las acciones desarrolladas a pie de calle o en el punto de venta han dejado de ser efectivas. Pero lo cierto es que las estrategias de marketing de Guerrilla, ambient marketing, field marketing o aquellas desarrolladas en el punto de venta, tienen y siempre han tenido un componente social y emocional. No olvidemos que se trata de llegar al consumidor de forma creativa, pero también para establecer relaciones más humanas para generar auténticas experiencias del cliente que no se limitan al momento de la compra.

La experiencia del consumidor se define como el conjunto de emociones que desata nuestra marca y que deriva en la fidelización del cliente, quien a su vez adopta el rol de “prosumidor” influyente. Pero además, constituye el nexo indivisible entre marca y cliente basadas en relaciones a largo plazo centradas en la confianza.

Y es cierto que las redes sociales han cambiado muchos paradigmas de la comunicación y la relación de las marcas con los clientes y consumidores, estas no son la única solución para lograr tales objetivos. Hablar de social media nos sirve para comprender que disponemos de nuevos canales y plataformas para acercarnos al consumidor y consolidar nuestros vínculos y relaciones. Y además nos ofrecen nuevas herramientas para conocer mucho más acerca de sus intereses, dudas, sugerencias y opiniones.

Sin embargo, lo social y lo emocional no solo están vinculados a los nuevos recursos que nos ofrece internet. Son aspectos que siempre han estado presentes en todas las estrategias de la mercadotecnia. Por ello, la vinculación emocional con la marca, resulta un factor determinante para aumentar las ventas. Los consumidores que sienten algún tipo de vinculación emocional con la marca compran más.

El ambient marnekting y el marketing de guerrilla, son un conjunto de estrategias y técnicas de marketing ejecutadas por medios no convencionales.  Se caracteriza, por su puesta en escena y el aprovechamiento de espacios públicos. A todo ello sumar el componente emocional que pueden llegar a despertar en el consumidor si dichas acciones se desarrollan de forma ingeniosa, amena y creativa. El marketing también emociona en la calle como el  Marketing de guerrilla

En conclusión…

Ambos mundos pueden coexistir. Sobre todo si tenemos en cuenta que muchas acciones de Ambient y Marketing de Guerrilla encuentran en los Social media su mejor aliado dando sentido al nuevo Branded Content.

Este tipo de acciones no mueren en la calle, pueden conquistar los medios y redes sociales. Generalmente, este tipo de acciones de marketing son desarrolladas con un objetivo y en un momento y lugar determinado. Tienen un inicio y un final en el tiempo. Pero cuando la experiencia desarrollada en plena calle llega a su fin, su impacto no necesariamente tiene por que dejar ser efectivo o incluso poder continuar perdurando en el tiempo.
Las posibilidades que nos ofrecen las diferentes plataformas y herramientas de internet, hacen posible que cualquier campaña de Marketing de guerrilla, una vez desarrolladas, sean contadas y compartidas como historias que pueden alcanzar un importante impacto y efecto viral en la red.

Por todo ello, las experiencias de marca como estrategia de marketing a través de este tipo de acciones, se han convertido en prácticas esenciales para estimular y fortalecer ese vínculo emocional entre el cliente y la propia marca.

 

Mandoo, New Marketing

Deja un comentario

Top