Black Hat Seo, prácticas en SEO que Google penaliza

SEO penalizado por Google

Conseguir visitas, Leads de calidad (conversiones) y ventas es lo que más importa en internet, pero para ello, lo primero es ser visible y aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de los buscadores o motores de búesuqeda. Esto está claro, pero ya no es tan fácil.

Ser el primero es sumamente difícil,especialmente para muchos sectores de actividad, que ven como tanto ellos como su competencia se enzarzan cada día en una lucha continua y muy cara por aparecer en el primer puesto de resultados. Pero merece la pena intentarlo, pues este primer puesto se lleva más del 50% de las visitas de toda la primera página.

 

Es por esto que muchas veces, sobre todo grandes empresas y agencias de marketing y posicionamiento web, realizan acciones no del todo bien vistas por google llamadas Black Hat Seo, que pese a conseguir picos significativos de visitas en muy poco tiempo, corren el riesgo de ser penalizado por Google.
El motor de búsqueda Google apuesta  por la calidad de los contenidos y el crecimiento “natural” por lo que cualquier pico de visitas o enlace, es tenido en cuenta y estudiado por el buscador. Y si encuentra algo que no le gusta, sancionará a la página.

A continuación os resumimos algunas de las principales malas prácticas seo más habituales, relacionadas con las palabras clave y los enlaces:

Las palabras clave son uno de los principales puntos sobre los que más se incide en este tipo de malas prácticas seo.  Antiguamente se ponían como texto oculto(muchas del mismo color que el fondo) para posicionar más rápido la página, pero era fácilmente detectable por los buscadores.
Colocar palabras clave muy buscadas dentro de la página pero sin ninguna relación con el contenido (Michael Schumacher, por ejemplo) es otra práctica fraudulenta con la que se pueden conseguir más visitas, pero  Google te penaliza por ello.

Textos poco coherentes cargados de múltiples palabras clave (Spamming Keywords) como “El SEO es bueno porque el SEO me gusta y a Google le gusta el SEO, cuando el SEO es bueno” también es una mala práctica  que Google  reconoce.

Obtener beneficios a través de enlaces o backlinks (casi lo que más valora Google para el posicionamiento) es otra táctica muy usada.
Ahora Google valora mucho más los enlaces desde páginas de la misma temática y con Page Rank superior, y que sean progresivos y continuos en el tiempo.

  • Las granjas de enlaces son algo a desechar ya, pues pueden incurrir en penalizaciones muy severas por parte de Google -30 o -60 posiciones. Google cambio su algoritmo y ahora al igual que muchos otros buscadores clasifican estos centros de enlaces como spam, porque fueron diseñados exclusivamente para manipular a los buscadores.

Una granja de enlaces proviene del ingles “link farm”.  Son conocidas también como centros de enlaces y contienen grandes números de enlaces (hipervínculos) hacia otras páginas web que pagan por este servicio. Su objetivo es aumentar la popularidad de enlaces de todos los sitios que se encuentren en estas páginas (cuantos más enlaces apuntan hacia un sitio web más alto será su posicionamiento).

  • Y por supuesto el contenido duplicado, la duplicación de dominios, las páginas doorway o el cloaking son también malas prácticas que en algún caso y a empresas más que conocidas, las han llevado a desaparecer totalmente de los buscadores.

Las páginas ‘doorway’ (gateway pages) son páginas diseñadas exclusivamente para los buscadores.
Se diseña una página optimizada para los buscadores, repitiendo las palabras claves en el TITLE, en los H1, etc.. creando una página casi ininteligible para los visitantes (debido al gran número de palabras clave por toda la página), pero altamente optimizada para la búsqueda.

Cuando llega el visitante, se le redirige (via JavaScript, generalmente) a otra página diseñada para los visitantes (sin tantas palabras clave). El robot de google no reconoce el JavaScritp, así que almacena simplemente la página diseñada para Google.

 

Mandoo, New Marketing

Deja un comentario

Top