BIG DATA el futuro del Social Media

Es imposible que Facebook no pierda usuarios en Estados Unidos. Con un 52% de penetración, es lógico que siempre alguno se aburra, se pase de plataforma (Twitter sigue creciendo imparable), o simplemente entre cada vez más esporádicamente.

Pero si nos fijamos en las actividades de las empresas, las que ya tienen un cierto recorrido dentro y han experimentado bastante en social media;  ahora están tratando de centrar sus actividades en dos aspectos fundamentales:

  • En la ampliación de la comunidad comprometida. Lo que traducido en una sola palabra se suele denominar “engagement”
  • En el uso estratégico de los datos recogidos de la actividad de su comunidad

Es en este punto donde entra lo que para mi será el futuro del social media corporativo. Lo que a grandes rasgos, y para muchos otros usos, se denomina Big Data.

Para ponerlo en palabras sencillas; se trata de utilizar de manera productiva, la ingente cantidad de datos que se generan de la interacción de las personas en los canales y plataformas sociales.

De qué sirven los millones de tweets, las actualizaciones de Facebook, los checkins en Foursquare, los pins de Pinterest… si no podemos hacer un uso estratégico de esta información?

Aquí radica la diferencia entre la inercia monótona de publicar todos los días en tus perfiles o recoger y analizar los datos producidos por el intercambio de información.

Según un estudio de McKinsey de 2010; las empresas con más de 1000 empleados, poseen más de 200 Terabytes de información acerca de toda la “vida comercial” de sus clientes. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos está “empaquetada” en 10 Terabytes.

El problema es que por esencia, los datos que generamos y recogemos de estas plataformas está muy desorganizado. La falta de educación interna y externa en el etiquetado de todo lo que se genera, hace casi imposible su rastreo y recuperación. Es por eso que aún falta un tiempo hasta que podamos ver en acción todo el poder del Big Data dentro de las redes sociales.

Deja un comentario

Top